Prevención de Sida

LA INFLUENCIA DE LAS NORMAS SOCIALES Y CREENCIAS ES MUY IMPORTANTE EN EL USO DEL PRESERVATIVO

Así lo determinaron investigadores de la Facultad de Psicología tras encuestar a más de mil estudiantes y detectar los factores que inciden en la utilización de condón durante las relaciones sexuales heterosexuales. Es uno de los primeros estudios de este tipo en el país y el modelo aplicado permite predecir el empleo de este tipo de protección con una capacidad del 70 por ciento. Los resultados, útiles para campañas preventivas más persuasivas.

En 1987, la Argentina contabilizó entre los infectados de Sida a la primera mujer, según indican los registros oficiales de la Nación. En ese momento, por cada 91 hombres infectados había un caso entre la población femenina.

Actualmente, de cada diez enfermos cuatro son mujeres, tal como publica la última edición “Sida en la Argentina” el boletín que realizan en forma conjunta el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Nacional de Lucha contra los RH, Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Además, el informe destaca que 20 años atrás esta epidemia en el sexo femenino estaba asociada al uso de drogas inyectables. En cambio, la tendencia actual, es la infección por relaciones sexuales heterosexuales desprotegidas.

En ese marco, Carlos Disogra, docente de la Facultad de Psicología de la UNC, junto a un grupo de investigadores de esa unidad académica, decidieron realizar un estudio sobre las motivaciones que llevan a mujeres jóvenes con pareja estable a elegir el uso o no del preservativo y, con los resultados, instrumentar una intervención preventiva de VIH más efectiva.

Para desarrollar su trabajo, se basaron en modelos predictores de conducta creados en Estados Unidos y utilizados en ese país para pronosticar el uso del condón. “En Argentina no se había aplicado nunca este tipo de teorías, por eso primero hicimos una encuesta preliminar para ver cuál de los diez modelos podría funcionar y resultó que las teorías de la acción razonada y de la conducta planificada parecían adecuadas para aplicar a nivel local”, explica Disogra.

0 comentarios: