Prevención de Meningitis

Para prevenir que esta grave enfermedad afecte a sus niños, enfermedad bacteriana producida por el meningococo C, existe una vacuna antimeningocócica conjugada C.

La meningitis es la inflamación de las meninges, que es el nombre que reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas en el líquido céfalo-raquídeo.

Las causas productoras de las misma pueden ser bacterianas, virológicas, parasitarias, etc.

Los grupos a los que se podría considerar de riesgo para la colocación de la vacuna incluye a los menores de cinco años, así como de manera más específica los menores de un año son los que se ubican en el grupo de mayor riesgo.

Asimismo, se considera también “de riesgo” a quienes viajen a zonas epidémicas, los pacientes esplenectomizados (aquellos que por alguna situación especial no tienen bazo), pacientes inmunocomprometidos (como portadores de HIV), y niños y adolescentes alojados en instituciones.

Los especialistas advierten que “el peligro de contraer la enfermedad es la posibilidad de padecer secuelas como trastornos neurológicos y/o auditivos”, que afectan a más del 10% de los sobrevivientes ya que un 10 % de los niños pueden fallecer a consecuencia de esta enfermedad.

Otro factor epidemiológico es la estación del año. En los países de clima templado, las meningitis por los tres patógenos respiratorios clásicos ocurren principalmente en invierno y principios de primavera.

0 comentarios: