Papilomavirus Humano

Pertenecen a la familia Papovaviridae, son un grupo de 70 virus conocidos hasta ahora, en los que se incluyen los papilomavirus humanos, y se caracterizan por su capacidad de producir lesiones proliferativas en piel y/o mucosas.

Todos ellos son específicamente humanos y comparten el género con virus específicos de otros mamíferos. Se trata de pequeños virus icosaédricos desnudos cuyo genoma está constituido por una molécula circular única de DNA bicatenario de, aproximadamente, 8.000 pares de bases.
Clasificados tradicionalmente en función a la localización anatómica de las lesiones que producen y su relación con la aparición de neoplasias, los métodos actuales basados en comparación de las secuencias de nucleótidos de las regiones del genoma que codifican por las proteínas E6, E7 y L1 permiten diferenciar hasta 70 tipos distintos de PVH.
Estos virus infectan exclusivamente células del epitelio escamoso superficial de la piel o las mucosas, produciendo tumoraciones por proliferación de las células infectadas.
Las lesiones más características y comunes son las lesiones verrugosas, conocidas como “verrugas”.

La infección por el virus del papiloma humano es responsable de varias lesiones orales: la verruga vulgar, el condiloma acuminado y la hiperplasia epitelial focal. Las verrugas vulgares son las más frecuentes. Consisten en lesiones papilomatosas blanquecinas que pueden localizarse en cualquier zona, si bien son más frecuentes en la mucosa labial y las encías. Los papilomavirus son virus DNA de pequeño tamaño que se replican en el epitelio escamoso. Se han aislado más de 70 tipos de virus del papiloma humano; cada subtipo muestra predilección por afectar una determinada zona anatómica. Los tipos 1, 2, 3 y 4 son los que con mayor frecuencia afectan la piel de individuos normales. Los tipos 6, 11, 16 y 18 suelen lesionar más las mucosas. Las infecciones por los tipos 6 y 11 tienen escaso potencial maligno, mientras que los tipos 16 y 18 se asocian a un riesgo mayor de transformación maligna.

0 comentarios: