Una buena memoria

Luego de los 30 años nuestras capacidades intelectuales entran en declive y comienzan a aparecen déficit en la memoria, que se define como aquella potestad que permite al ser humano retener experiencias pasadas.

Cuestiones simples de la vida cotidiana se pueden convertir en pequeños problemas cuando nos cuesta recordar dónde dejamos la billetera ó las llaves de la casa, así también como recordar el nombre de lugares ó personas.

La memoria de cada persona varía de acuerdo a varios factores que dependen de la persona misma como del ambiente donde de desarrolla este individuo.
Tiene que ver con la capacidad para concentrarse, con la atención, la alimentación, la genética, el estrés, la edad, enfermedades asociadas.
La capacidad de concentrarnos se ve alterada en las sociedades actuales ya que nos movemos a un ritmo acelerado y estamos pensando en muchas cosas al mismo tiempo.
”El estrés influye en las lagunas de memoria porque afecta la capacidad de procesamiento, al impedir que la mente efectúe un análisis más rico para reconstruir una actividad mental determinada”, señala el psicólogo americano Robert Wilson, de Chicago.

La falta de actividad física y el exceso de trabajo también influyen de forma negativa.
Otra cuestión a veces que no se tiene en cuenta es el gran bombardeo de datos por la alta accesibilidad a medios de comunicación ó a Internet.

Cómo hacer para prevenir el avance?
Existen varias técnicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra memoria:

• Establecer un lugar específico para dejar los pequeños objetos cotidianos.

• Ejercitar las neuronas tratando de fijar ideas o cosas que hemos escuchados reproduciéndolas 15 minutos y una hora después.

• Recordar la lista de comprar creándonos una imagen mental de cada una de las cosas que se encuentran en la lista. Podemos exagerar estas imágenes amplificándolas de tamaño por ejemplo en nuestra mente, lo que va a facilitar que las recordemos.

• Prestar continuamente atención! Puede parecer difícil cuando uno esta sumido en preocupaciones pero con el tiempo y el entrenamiento esto ayuda a mejorar la memoria también.

FUENTE: Infobae

0 comentarios: