Cancer de colon - Sintomas

El cancer de colon es un tipo de cáncer bastante común, se localiza en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. La zona del colon y el recto, son las que almacenan las heces, antes de su expulsión a través del ano. Por tal motivo, acumula sustancias de desecho, lo que lo convierte en una zona expuesta a la aparición de cánceres. Un elemento que reduce los riesgos, es la reducción del tiempo de acumulación al mínimo, para lo que es necesario, una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal.

Las causas de aparición de esta enfermedad son:

- Edad: la mayor incidencia de esta enfermedad es luego de los 50 años.
- Dieta: está asociado a las dietas pobres en fibras y ricas en grasas.
- Disposición genética: la herencia familiar tiene un importante papel en la aparición de este tipo de cáncer. Esta desventaja puede emplearse como medida preventiva, con controles periódicos que permitan un tratamiento precoz.
- Historial médico: las personas que padecen pólipos de colon o recto, están más predispuestas a sufrir este cáncer, también quienes padecen, colitis ulcerosa, cánceres de mama, útero, ovario.
- Estilo de vida: la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, son factores que predisponen para la aparición de cáncer de colon.
Síntomas del cáncer de colon:

El cáncer de colon comienza generalmente por la formación de un pólipo de carácter benigno, y puede tener una larga evolución. Los sintomas suelen producirse en la etapa avanzada:

- Cambios en el ritmo intestinal.
- Diarrea o sensación de vientre lleno.
- Estreñimiento.
- Sagrado en las heces.
- Cambio en la consistencia de las heces.
- Dolor o molestia abdominal.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
- Pérdida del apetito.
- Vómitos.
- Cansancio permanente.

Como algunos tipos de cánceres de colon se originan con pólipos, la detección precoz y su extirpación, pueden prevenir la aparición de esta enfermedad. El control periódico de los pacientes con antecedentes familiares, ayuda al diagnóstico y tratamiento precoz.

0 comentarios: