Tabaquismo pasivo y Tuberculosis

Existiría una mayor probabilidad de contraer TBC (Tuberculosis) si se convive con fumadores, dicho en otras palabras si se es un fumador pasivo; y si en la casa ya existe otra persona que padezca la enfermedad.

Este estudio se realizó en Sudáfrica y se observó el aumento del contagio de la enfermedad en los niños que formaron parte del estudio.
“La tuberculosis y el tabaquismo son dos problemas importantes de salud pública”.

Este aviso apareció en la revista Pediatrics edición de abril, publicado por el equipo que dirige la Doctora Saskia den Boon, en la Haya, Holanda.
Este hallazgo adquiere gran importancia en estos países en vías de desarrollo, ya que en ellos la prevalencia (la existencia de casos) es muy alta, tanto de Tuberculosis como de Tabaquismo.
El estudio se realizó en la Ciudad del Cabo, a través de encuestas que se les aplico al 15% de la población de las áreas suburbanas, a niños menores de 15 años y a adultos convivientes.

Se les aplicó la prueba de la “Tuberculina” a los niños, para evaluar las posibilidades de que estos hayan estado en contacto con la Mycobacterium tuberculosis.
Se verificó también la existencia de tabaquismo pasivo, al que se definió como la convivencia con uno o más fumadores al menos durante un año.

De los 1344 chicos que participaron del estudio el 32%, 432, resultaron positivos en la prueba de la tuberculina, y 1170, lo que es el 87% eran fumadores pasivos.
La tasa de resultados positivos en el test fue del 34 por ciento en los niños con un fumador en el hogar, contra el 21 por ciento en aquellos que no eran fumadores pasivos.

0 comentarios: