Abuso Infantil

En situaciones extremas de abuso es realmente necesario que se le realicen tratamientos al niño afectado ya que, aunque en el presente pueda no evidenciar traumatización, las secuelas se pueden presentar a lo largo de toda la vida de la víctima.

Estos tratamientos van a servir, en otras cosas, para retirar la culpa que siente el niño ante este hecho, ya que “todo abuso va acompañado de una responsabilidad hacia la víctima de lo que le pasa”.

Abuso infantil engloba el maltrata físico, psicológico y sexual.
El abuso sexual infantil es todo acto de naturaleza sexual en el que son comprometidos sujetos que se encuentran por debajo de la edad de consentimiento y cuyo fin principal es la gratificación sexual de la persona madura.

Todos los tipos de abusos en los niños dejan secuelas: estos tienden a aislarse luego del hecho, sufren alteraciones para continuar con su aprendizaje normal, dejan de relacionarse con otros niños de su edad y presentan alteraciones en su comportamiento. Estas alteraciones se deben a que ellos tienden a reproducir la forma en la que se los trata cuando se abusa de ellos, que piensan que es la manera normal de expresar sus afectos al resto de sus pares.

Otros síntomas que pueden manifestar los niños son comportamiento seductivo manifiesto, masturbación compulsiva, dibujos de naturaleza sexual o desconfianza extrema hacia los mayores.

No en todos los casos se observan daños físicos en las víctimas.
Previo al abuso, el adulto que lo realiza se ocupa de seducir al niño, acercarse a él, y de ese modo inducirlo a realizar cosas que no tienen explicación. Esto quiere decir que en muchos casos el niño tiene una relación cercana y de confianza con el adulto.
En la mayoría de los casos, también se amenaza y se intimida a la víctima para que no relate lo sucedido. Esto es un ejemplo de un tipo de violencia emocional que se practica con ellos.

0 comentarios: