Prevenir cardiopatías

Es muy importante conocer la importancia y concientizar a la población sobre la prevención de patologías cardiovasculares.
Se puede realizar prevención primaria aconsejando a cada paciente la medición periódica de la presión arterial, colesterol, glucemia y perímetro de cintura.

La Fundación Cardiológica Argentina, brazo comunitario de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), acaba de lanzar la campaña “Conozca sus números”.

Con estas simples mediciones se pueden evitar la aparición de eventos cardiovasculares como derrames cerebrales o infartos de miocardio, ya que permite tomar medidas eficaces (y a tiempo) para prevenirlos.
La educación y la concientización son el tratamiento para evitar la gran mortalidad de estas patologías. El objetivo de la campaña ‘Conozca sus números’ es “que todas las personas conozcan los valores propios de los principales indicadores de factores de riesgo y la importancia de normalizarlos”.

Los recomendados a nivel general son: presión arterial: 120-80 mm Hg (personas sanas) y 140-90 mm Hg (hipertensos); colesterol total: 200 mg/dl. (personas sanas); glucemia: 100 mg/dl. (personas sanas); perímetro de cintura: 102 centímetros (hombres) y 88 centímetros (mujeres).

Se debe realizar la prevención en todas las edades, pero es muy importante que los jóvenes, niños y adolescentes, y personas sanas, adquieran, desde tempranas edades, hábitos saludables que evitarán que contraigan enfermedades en el futuro.
De igual manera los adultos mayores y ancianos también deben educarse para evitar que su enfermedad avance y de esta forma mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia.

0 comentarios: