Alimentos Dietéticos

Los alimentos “diet” no siempre ayudan a bajar de peso ni a mantener una nutrición saludable. Publicidad engañosa, etiquetas incompletas, falta de control estatal y desactualización del código nacional que reglamenta esta materia, son factores que agregan confusión entre los consumidores. En esta nota, nutricionistas de la UNC explican las características de este tipo de productos y ofrecen algunos consejos para tener en cuenta.

A la hora de intentar bajar de peso, mantener la silueta o comer saludablemente, muchos optan por comprar productos dietéticos convencidos de que, así, incorporarán menos calorías o ingerirán alimentos más naturales. Sin embargo, si no se tiene la suficiente información acerca de las condiciones que debe reunir un alimento para ser considerado “light” y los casos en que su uso es adecuado, probablemente no se consiga el efecto deseado y hasta se obtenga el resultado inverso. Según el Código Alimentario Argentino, para que un producto cumpla la condición de dietético debe tener modificado, sustraído o sustituido alguno de sus componentes originales. En este sentido, Silvia Fanto, docente de la Escuela de Nutrición de la UNC y especialista en la materia, advierte que es un error considerar que los alimentos “diet” son hipocalóricos. “No todos los productos dietéticos son bajos en calorías, en cambio, sí todos los bajos en calorías son dietéticos”, explica y añade que existen alimentos enriquecidos “es decir, que llevan el agregado de un nutriente específico” que tienen iguales e incluso más calorías que uno corriente y que, sin embargo, aparecen rotulados como “diet”. Es el caso de las promocionadas tostadas de gluten y otros derivados ricos en esta proteína que, en general y contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, aportan mayor valor calórico que un producto común por tratarse de un alimento suplementado.

A la escasa educación nutricional de los consumidores se suma la publicidad engañosa, las etiquetas que contienen información incompleta, la falta de control por parte del Estado y la desactualización del código nacional que reglamenta esta materia, el cual, en ocasiones, no contempla situaciones derivadas de la vertiginosidad de los cambios y tendencias del mercado.

0 comentarios: